Universidad de Zaragoza

Historia de la Facultad

Última modificación: 17/02/2014 - 11:33

Huesca ha sido una ciudad universitaria desde tiempos remotos, si bien perdió dicha condición en el año 1845 y volvió a recuperarla 128 años después, en 1973, año al que se remontan los orígenes del Centro, aunque la creación de la que hoy conocemos como Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte se remonta al año 2001.

Fachada facultad antigua

La mítica Universidad Sertoriana, vagamente atribuida a la descripción de Plutarco sobre la política de Sertorio, consistente en enviar a los hijos de indígenas notables a realizar estudios en la populosa ciudad de Osca, debía ser apenas una referencia borrosa cuando el rey Pedro IV de Aragón, mediante el privilegio de Alcañiz, decidió fundar en 1354 la Universidad de Huesca, que pronto fue dotada de facultades de Teología, Derecho Canónico, 

 Huesca recuperó su condición de ciudad universitaria en el año 1973, cuando el Decreto 2659/1973 con fecha 5 de octubre autorizaba la creación del Colegio Universitario de Huesca, que promovido por la excelentísima Diputación Provincial, nacía como Colegio Universitario adscrito, es decir, dependía académicamente de la Universidad de Zaragoza y económicamente del Patronato del Colegio y en el que se impartían las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Medicina y de Filosofía y Letras.Medicina, Filosofía y Artes y financiada con esmero por el concejo de la ciudad, el obispo y los conventos principales, amén del rey. En la segunda mitad del siglo XVIII la entonces llamada “Universidad Sertoriana”, “Universidad de Huesca” o también “Estudio General de Huesca” sucumbió, no sin resistencia, a la política de modernización universitaria impuesta por Carlos III y sufrió una decisiva parálisis inversora debida a la primera desamortización de 1798. El desenlace final llegó en 1845 cuando el plan Pidal acabó cerrando la Universidad de Huesca.

 

Edificio de Plaza Universidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

En enero de 1974 el Colegio se trasladó, de forma provisional, a la Cámara de Comercio e Industria de Huesca donde hasta septiembre se impartirían los estudios de Filosofía y Letras, y al colegio de Santa Rosa para impartir las enseñanzas de Medicina. Ambos estudios pudieron ser impartidos en una sede única al curso siguiente (1974-1975) al trasladarse a un edificio, que en su día fue Maternidad Provincial, cedido por la Diputación Provincial.

La mudanza al nuevo edificio de la plaza Universidad se hizo en septiembre de 1985, en periodo no lectivo, y el 2 de octubre comenzó el curso 1985-1986 en las nuevas instalaciones.

El 1 de octubre de 1986 el Colegio Universitario de Huesca, junto con los colegios universitarios de Teruel y la Rioja, pasaba de ser un colegio adscrito a ser un colegio integrado en la Universidad de Zaragoza, mediante el Real Decreto 1160 del Consejo de Ministros de 13 de junio, y de acuerdo con lo previsto en la LRU (disposición 13) y el art. 21 del Real Decreto 1271/1985 de 29 de mayo, por el que se aprobaban los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Diez años más tarde y ya transferidas las competencias en materia universitaria, el Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón aprobaba el 24 de junio de 1996, mediante un Decreto, la transformación del Colegio Universitario de Huesca en Facultad, la Facultad de Huesca que albergaría los estudios de primer ciclo de Medicina y la Licenciatura de Humanidades.

Sólo cinco años más tarde, la Facultad de Huesca y la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Huesca se transforman en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación donde se impartirían las enseñanzas de Humanidades y de Magisterio, mediante el Decreto 292/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

Pero previamente, ese mismo año 2001 y en el marco del proceso de reestructuración del Campus universitario de la Universidad de Zaragoza en la ciudad de Huesca, el Gobierno de Aragón ya había creado la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que albergaría el primer ciclo de Medicina, y había autorizado la implantación, en la mencionada Facultad, de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mediante el Decreto 84/2001, de 24 de abril, y de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, mediante el Decreto 176/2001, de 4 de septiembre. La primera Junta de Facultad se constituyó el 30 de noviembre de 2001 y en enero de 2002 se hizo efectivo el cambio a nivel presupuestario y económico.

La Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se impartió en el edificio de la calle Valentín Carderera, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, hasta su traslado a la sede actual, el Pabellón Río Isuela, inaugurada oficialmente el 24 de octubre de 2005 y gestionada por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte hasta finales de ese mismo curso 2005-2006, momento en el que el Vicerrectorado de Huesca asumió dicha gestión.Pabellón deportivo Rio Isuela

Los estudios de Medicina y de Nutrición Humana y Dietética se impartieron, y continúan impartiéndose, en el edificio de la plaza Universidad, donde todavía estaba ubicada la Licenciatura de Humanidades y con la que compartieron aulas y despachos hasta su traslado definitivo durante el verano de 2009 al edificio de Ronda Misericordia, donde también está ubicada la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

En 2006 se incorporó la Licenciatura de Odontología a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, tras la autorización del Gobierno de Aragón mediante la Orden de 16 de febrero de ese mismo año, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Ese mismo año se adquirió y acondicionó el edificio de la calle Velódromo, lugar donde se imparte la titulación desde su inicio en el curso 2006-2007.

Edificio de calle velódromo (Estudios de Odontología)Por tanto, en la actualidad, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte es responsable de la impartición de los estudios conducentes a la obtención de tres títulos y del primer ciclo del Grado de Medicina que se imparten en tres edificios localizados en diferentes zonas de la ciudad de Huesca: Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con sede en el Pabellón Río Isuela (Ronda Misericordia), Grado de Odontología con sede en el edificio de la calle Velódromo, Grado de Nutrición Humana y Dietética y primer ciclo del Grado de Medicina con sede en el edificio de la plaza Universidad. Asimismo, el edificio de la plaza Universidad acoge también la Secretaría y la Biblioteca de la Facultad.

 

 

 

Bibliografía: Anabel Bonsón Aventín. 25 años de un centro universitario en Huesca. 1999. Ed. Universidad de Zaragoza.

 

 

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Situación de la facultad