Salir
Última modificación
Jue , 13/06/2024 - 11:16
Máster de formación permanente en Periodoncia e Implantología oral

Presentación

El Máster en Periodoncia e Implantología Oral está dirigido hacia los Profesionales de la Odontología y Estomatología que deseen convertirse en especialistas en el campo de la Periodoncia y de la Implantología.

El programa pretende formar a profesionales de alto nivel capaces de diagnosticar y tratar enfermedades del periodonto, así como de reponer dientes ausentes mediante el uso de implantes dentales, basándose en la evidencia científica y en el conocimiento de la literatura publicada. Para ello se incidirá tanto en conceptos básicos como avanzados de la periodoncia, de la implantología y de la prótesis, para ofrecer resultados óptimos en la planificación de tratamientos y en la ejecución de éstos sobre los pacientes.

El Máster está pensado para desarrollarse durante dos cursos académicos con una dedicación a tiempo parcial (mediante la asistencia a las clases teóricas y prácticas dos días por semana) y la realización de un trabajo extra-académico en los días restantes.

 

Plazas: 8 plazas

Lugar de impartición: Facultad de CC. de la Salud y del Deporte - Edificio de Odontología

Calle Velódromo s/n - 22006 Huesca

Calendario de clase: de septiembre a julioDepartamento responsable: Departamento de Cirugía

Objetivos

Serán objetivos específicos de este Máster:

  • Adquirir los conocimientos clásicos de la literatura básica periodontal.

  • Ser competente en el conocimiento de la etiología de la enfermedad periodontal, en la educación de los pacientes, así como en su motivación para que asuman responsabilidades en referencia a su salud periodontal.

  • Comprender todos aquellos aspectos de la medicina clínica y cirugía relevantes en la periodoncia. Ser competente para entender todas las posibles interacciones entre las enfermedades orales y sistémicas y para manejar todos los problemas periodontales del paciente medicamente comprometido.

  • Adquirir las bases diagnósticas adecuadas para corregir déficits de tejidos blandos y duros elaborando planes de tratamiento del paciente periodontal e implantológico.

  • Aprender las últimas tecnologías para el desarrollo de la terapia periodontal tanto básica como quirúrgica.

  • Comprender los resultados del tratamiento periodontal e implantológico y establecer un programa de mantenimiento, incluyendo la valoración de los factores de riesgo.

  • Comprender los distintos sistemas de implantes sus indicaciones y utilización.

  • Establecer un correcto diagnóstico, selección del caso y plan de tratamiento en los procedimientos quirúrgicos para la colocación y mantenimiento exitoso de implantes dentales.

  • Planificar  y realizar tratamientos regenerativos óseos y de tejidos blandos que precisen los pacientes que van a ser rehabilitados con implantes dentales.

  • Conocer la técnica de laboratorio y el manejo de los materiales empleados en la fabricación de prótesis implanto-soportadas.

  • Comprender los procedimientos de diagnostico, planificación, ejecución y mantenimiento de las prótesis implanto-soportada en todos sus niveles.

  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para proceder a una lectura correcta de artículos científicos y manejo de bases de datos bibliográficos.

  • Ser competente en la formulación de preguntas e hipótesis relativas a la investigación, en la planificación de un diseño experimental y en la consecución y comunicación de un proyecto de investigación.

Plan de estudios

La formación del alumno y la alumna se basa en actividades presenciales (clases magistrales participativas y seminarios) que incluirán la revisión y análisis de la literatura clásica y actual en periodoncia e implantología, seminarios conjuntos de prostodoncia y periodoncia, seminarios sobre la interrelación entre periodoncia y otras especialidades odontológicas, presentación de casos clínicos etc. y otras no presenciales que refuercen la capacidad de trabajo autónomo y/o grupal de los alumnos y de la alumna. El componente práctico prevé el desarrollo de actividades preclínicas y clínicas incluyendo el tratamiento de todo tipo de paciente periodontal desde la realización de tratamientos básicos hasta tratamientos que incluyen la cirugía periodontal, mucogingival e implantología.

PROGRAMA Y TEMPORIZACIÓN

CURSOASIGNATURAECTS
Generalidades en Periodoncia e Implantología Dental6
Metodología de la investigación6
Periodoncia básica15
Periodoncia avanzada17
BIANUALClínica aplicada a pacientes periodontales21
Implantología17
Prótesis17
BIANUALClínica aplicada en pacientes implantosoportados21
  120

Metodología y Evaluación

El Máster consta de una parte teórica y de una pare práctica (pre-clínica y clínica). Los contenidos teóricos serán expuestos mediante lecciones magistrales participativas. Asimismo, se organizarán seminarios específicos (que podrán incluir la participación de empresas odontológicas especializadas en implantes), ABP mediante la presentación y discusión de casos clínicos en clase.

El trabajo autónomo del alumno y de la alumna se concretará en la búsqueda y revisión sistemática de literatura así como en la realización y posterior presentación de los casos diagnosticados/tratados. Para su desarrollo, cada alumno y cada alumna dispondrá de tutorías individualizadas a lo largo de todo el Máster garantizando así un seguimiento exhaustivo de su aprendizaje.

El programa práctico del Máster incluye la realización de prácticas simuladas en modelos orgánicos y  tipodontos y de prácticas clínicas.Las prácticas pre-clínicas y clínicas sobre pacientes serán supervisadas por los profesores y las profesoras del Máster que ejercerán funciones de tutor o tutora para cada uno de los alumnos y alumnas matriculados en el Máster. Las actividades prácticas incluyen también la participación de los alumnos a dos congresos nacionales mediante comunicaciones orales o póster y trabajos relacionados.

Sistema de evaluación


La asistencia al curso es obligatoria, especialmente en lo referente a las sesiones clínicas donde se considerará necesaria una asistencia a clase de más del 85%.

La evaluación continua de contenidos teóricos y prácticos se realizará mediante:

  • Pruebas intermedias de evaluación de los conocimientos teóricos (2/año) realizadas mediante preguntas cortas tipo test con 5 ítems de los cuales solo uno correcto.

  • Trabajos de revisión de la literatura y presentaciones orales realizados por el alumnado a lo largo de los dos cursos.

  • Presentación a congresos nacionales y/o internacionales.

  • Elaboración de un portafolio de casos clínicos realizados por el alumnado a lo largo del curso.

  • Evaluación de la capacidad de manejo clínico y terapéutico del paciente.

Asimismo, se requerirá la realización de una memoria final desarrollada sobre los casos clínicos más relevantes realizados por el alumno y por la alumna.

Requisitos de acceso y admisión

Acuerdo de 18 de marzo de 2014 del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que aprueba el Reglamento de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza (Extracto Art.13).

Para acceder a los estudios conducentes a título de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto Universitario se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior.

Excepcionalmente, podrá eximirse del requisito de la titulación de acceso a aquellas personas que acrediten documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades  relativas al estudio. En este caso los candidatos deberán cumplir los requisitos necesarios para cursar estudios en la Universidad, de conformidad con la legalidad vigente. La autorización será efectuada por parte del vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del órgano coordinador y la Comisión de Estudios de Posgrado.

De conformidad con la legislación vigente, quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior no expedido por ningún país del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a cursar un título propio sin necesidad de homologación de dicho título. Bastará para ello la previa autorización del vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del órgano Coordinador y de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Con carácter excepcional, con el objetivo de que puedan obtener un complemento formativo sin perder un año académico, el estudiantado a quienes les queden como máximo 12 ECTS para finalizar sus estudios de grado podrán matricularse en estudios conducentes a título de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto Universitario. En tal caso deberán estar matriculados en los créditos del correspondiente título oficial de grado y la obtención del título quedará condicionada a la previa superación de todos los créditos del mismo. El órgano coordinador del título propio, siempre que esté contemplado en la memoria aprobada, podrá establecer requisitos de acceso particulares que se harán públicos junto con el proceso de admisión y matrícula.

OTROS REQUISITOS DE ACCESO PROPUESTOS

  • Para los Licenciados en Medicina será requisito indispensable estar en posesión del título de Médico Especialista en Estomatología.

  • Es imprescindible estar colegiado en algún Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

a) Currículum Vitae de las personas aspirantes

- Se valorará el expediente académico aportado, siendo requisito indispensable el título de licenciado en Odontología o Médico Especialista en Estomatología.

Se valorará de modo preferente:

  • Haber terminado sus estudios de Odontología al menos 1 año antes del comienzo del Máster.

  • estar en posesión del título de Doctor o tener alguna de las fases de los estudios de Doctorado.

  • Las asistencias a Congresos y Cursos de Odontología y especialmente del área de Periodoncia e Implantología.

  • Dominio del Inglés

  • Acreditación de al menos un año de experiencia clínica.

b) Examen de conocimientos

Se realizará un examen con preguntas de desarrollo que versarán sobre conocimientos generales de Periodoncia e Implantología y otros complementarios de tipo general de Odontología.

Existirá una prueba evaluadora de los conocimientos de inglés (nivel aconsejado B1).

c) Entrevista personal

Se realizará una entrevista individual con los y las miembros de la Comisión Académica para valorar la capacidad de expresión, relación interpersonal, capacidad de liderazgo y vocación de estudio y trabajo de la persona aspirante.

El análisis de cada uno de estos tres aspectos se hará de una manera independiente y en ese orden, de tal forma que sea necesario superar cada una de las tres partes antes de pasar a la siguiente.

Para más información, consulten la página web: http://academico.unizar.es/formacion-permanente/epropios

Sistema garantía de la calidad

Acuerdo de 18 de marzo de 2014 del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que aprueba el Reglamento de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza (Art. 15.1).

La Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad será la responsable de establecer los criterios para realizar una evaluación anual de la calidad de los títulos propios. La Comisión arbitrará los mecanismos para la realización de una encuesta de satisfacción por parte del alumnado y del profesorado al finalizar cada edición de un estudio. Por otra parte, podrá encargar la realización de una evaluación externa con las normas y criterios que determine y con los asesoramientos e informes que solicite.

Solicitud de admisión

Contacta con nosotros

CONSULTAS ACADÉMICAS

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Edificio de Odontología. 
C/ Velódromo s/n. 22006 Huesca
974-292788

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

UNIVERSA
C/ Menéndez Pelayo, s/n, 50009 de Zaragoza
976/761997
uniespro@unizar.es

 

 

 

Junio 2024

L M M J V S D
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30